25 noviembre, 2014

Vacunas y control en el primer año de vida del bebé

Hola mamis, Como ya saben mi bebé ya tiene 4 meses y con la experiencia de mi hijo mayor que tiene 9 años, me doy cuenta que algunas cosas han cambiado, así que hoy quiero hablarles sobre el control de niño sano y las vacunas.


La primera evaluación que recibe el bebé es al momento de nacido, luego a los 5 minutos y posteriormente dentro de las primeras 2 horas de vida, estos test nos indican la temperatura corporal del bebé y como se adapta a las condiciones extrauterinas, también observan sus reflejos, su llanto y su tonicidad, todo esto lo realiza el médico pediatra quien debe mantenerte informada acerca de todas estas evaluaciones. Antes de salir del hospital lo más probable es que el bebé reciba su primera vacuna, la BCG, en mi caso no se la colocaron en la clínica así que unos días después de nacido nos fuimos a un centro vacunación cercanos a mi casa y allí recibió su primera vacuna, fue a los 13 días para ser exactos.

El primer control del bebé es dentro de los primeros 10 días de nacido y en esta primera consulta pediátrica el doctor evaluara su peso para saber si ha ganado o perdido (no te asustes si tu bebe pierde un poco de peso en la primera semana).

Después de esta primera consulta, la visita al pediatra será una vez por mes hasta que cumpla el primer año y luego ya será cada 6 meses o cuando tu doctor te lo indique, por lo tanto el pediatra será una de las personas que más veras durante este tiempo. Estas visitas sirven para llevar un control de su crecimiento, peso, talla, desarrollo, sensorial y psicomotor y sus vacunas, en mi caso, con mi pediatra llevamos un librito donde vamos anotando todos los datos de su desarrollo. Esta visita también me sirven para aclarar cualquier duda que tenga con respecto a mi bebé, y como yo soy bien olvidadiza, tengo una pequeña agenda donde voy anotando todo lo que quiero preguntar a la doctora y así no se me pasa nada por alto.

Con respecto a las vacunas el cuadro de vacunación es el mismo para todos
A los 2,4 y 6 meses debe recibir una dosis de hexavalente o algunos centros de vacunación colocan la pentavalente y adicional la Polio.

Neumococo también son 3 dosis antes de los 6 meses y Rotavirus solo 2 dosis.
A los 12 meses recibe un refuerzo de neumococo y  SRP, varicela, hepatitis A y meningococo y luego el refuerzo de la vacunas entre los 2 y 6 años.

Toda esta información debe explicarte bien el pediatra, yo te recomiendo informarte bien sobre que vacuna le estas colocando a tu bebé y contra que enfermedad lo está protegiendo, la marca o el laboratorio que la fábrica, aquí en el Perú solo llegan dos marcas de vacunas, brasileras y americanas y aunque ambas cumplen de igual manera su propósito, la diferencia probablemente está en si generan alguna reacción a nuestros pequeños como fiebre o mocos, quebrantos. Otra cosa a tener en cuenta es donde colocar la vacuna, infórmate sobre los precios ya que de un lugar a otro varía considerablemente el precio. Muchas de estas vacunas las ofrece el gobierno de forma gratuita en los centros de vacunación públicos.

Por ultimo tomate tu tiempo a la hora de elegir el pediatra que acompañara a tu bebé en su desarrollo durante su primer año de vida ya que este tiene que ser alguien con quien te sientas identificado, que te de confianza y seguridad y que sea accesible.

Un consejito, cuando vamos a vacunar a mi Bebito desde antes ya tengo mi chichi preparada para darle mientras recibe su vacuna y así se consuela un poco tomando su leche y reposando en mi pecho.


Blanca Valera